builderall

Jipismo Espiritual

. El peligro de elegir el camino espiritual, sin tener los pies en la tierra

 


. Vera Lucya González.


. Como suelo decir: paz en el alma y pies en la tierra.


Comprender el trasfondo de esta frase marca la diferencia entre el verdadero aspirante a la iluminación y el pusilánime que se llama a sí mismo ?ser espiritual?.


Ahora vamos por partes. Quiero que hablemos del jipismo, un anglicismo traducido al español que viene del ideal hippie estadounidense; por qué falló y del peligro de replicar sus fallas cuando elegimos el camino de las terapias alternativas, la magia o el famoso ?camino espiritual?.


El movimiento Hippie de los años 60 fue un pensamiento que promovía el pacifismo, la libertad sexual y la conservación del ambiente, aunque al final no progresó. La propuesta de esta corriente fue brillante, pero falló por convertirse en una excusa para el libertinaje, una puerta abierta para la depravación y el uso excesivo de sustancias psicotrópicas. Básicamente se convirtió (o lo convirtieron) en una mancha y hasta una burla para la sociedad. ¿Quién lo hizo? El mismo sistema en su búsqueda por sabotear el movimiento que amenazaba todo el status quo.


Recordemos que el patriarcado suele jugar sucio, utilizando todo el aparato mediático para tergiversar ideales y movimientos, incluso crea nuevos conceptos como ?feminazis? con el fin de generar rechazo a los ideales progresistas que generan una amenaza para el sistema.


Esto precisamente está ocurriendo en el llamado ?camino espiritual?, se están tergiversando las verdaderas enseñanzas de los maestros y se está convirtiendo en un producto o en una burla.


Por eso les advierto, todo lo que creen saber del ?camino espiritual?, cuestiónenlo, comenzando por el hecho de que no existe algo como camino espiritual, ni personas más o menos espirituales


La verdad es que todos somos espirituales, todos tenemos un espíritu y estamos conectados con él, así que asumir que por hacer yoga o meditar somos más espirituales que otros es una trampa del ego, implantado por el sistema de control para distraer el foco de lo realmente importante: los verdaderos saberes del SER.


Por eso, a mis alumnos les explico este fenómeno utilizando el concepto del jipismo espiritual, que representa la actitud que asumimos cuando creemos falsamente que somos ?muy espirituales?, cuando jugamos a ser santos solo por vestirnos de blanco, o por aspirar a ser seres inmaculados y merecedores del cielo solo por pararnos de cabeza.


El jipismo espiritual es una forma ilusoria de ver la vida, que nos hace creer que lo material es malo, que vivir con menos es más honorable, cuando el problema no es lo material sino el apego a él.


Yo te digo: ten una mansión o una minicasa, solo procura no atar tu valor personal a ello, ni sentirte más espiritual por rechazarlo. El jipismo espiritual es vivir con los pies en cualquier parte (tal vez detrás de la cabeza), pero definitivamente, no en la tierra. Atentas, porque el jipismo espiritual podría estar haciéndonos pobres, castas y obedientes? y no nos estamos dando cuenta.