Opiniones Disruptivas
Tomando conciencia letra a letra.
Esta sección incluye opiniones, reflexiones y propuestas sobre diferentes aspectos de interés, principalmente para las mujeres. Las contradicciones de la sociedad y el rol que han jugado los movimientos feministas han ampliado las posibilidades de acción y visión de la perspectiva de género.
Estas letras ordenadas con sentido femenino no pretenden ser neutras. Son sospechosas de criticas a distintas formas de dependencia y aspiran a una relación de las mujeres con el dinero, con su cuerpo y con las relaciones sociales fuera de la dominación patriarcal.
Binance: de héroe a villano ante las regulaciones europeas
Miguel Arroyo
Tomado de Criptonoticias.com
Binance se encuentra entre la espada y la pared. Los reguladores europeos han comenzado una serie de «ataques» a través de regulaciones, que han hecho que la plataforma de intercambio limite sus operaciones en países como Reino Unido e Italia.
Para evitar que estos escenarios se repitan y poder reanudar sus operaciones, Binance ha empezado colaborar con los entes reguladores europeos. Para esto, por ejemplo, incorpora herramientas que, a la vista de muchos, violan la privacidad de los usuarios; cómo es el caso de CypherTrace la cual comparte información del movimiento del dinero de los usuarios entre los diferentes exchange en Europa.
Deshumanización:
tránsitos hacia la evolución
Vic Chops
@Disruptivas_
Podemos vivir en interacción con realidades muy pobres sabiendo que estamos un poquito más en mejores condiciones. Pero si sólo nos quedamos interactuando en ese entorno podemos emular más o menos el mismo nivel de pobreza por reproducir lo que inconscientemente vamos consumiendo. Seremos, crearemos lo que esté en nuestro radar y lo que estaba en el mío por mi inclinación profesional estaba lleno de bastante pobreza, deshumanización, situaciones en una frecuencia muy baja. Entonces…¿Hasta qué punto no terminamos también por reproducirla hasta por solidaridad, por empatía?
¿Soy yo "mucho" o es el patriarcado?
Toby Israel
@mujeresfuertescostarica
¿Soy realmente 'mucho', 'exigente' o 'difícil'? (...me lo han dicho lo suficiente como para al menos considerar la posibilidad de que pueda ser cierto). O tal vez, solo tal vez, ¿no se trata de mí en absoluto? ¿Ha establecido el patriarcado estándares —para la feminidad, para las relaciones de todos los géneros y sexualidades, y para la interdependencia humana— que son a la vez increíblemente bajos e imposiblemente altos? Si más de la mitad somos 'mucho' o 'demasiado', ¿no deberíamos redefinir nuestros límites?
Sexo, dinero y tantra
Vera Lucya González
@prisma_Vera
(...) acompaño a mujeres a despertar su potencial, conectando con su cuerpo y volviendo al estado de placer, que es el mayor método de creación; reconociendo que el dinero y el sexo son energía sagrada.
Cuando comprendemos esto, nos liberamos de la cadena patriarcal que nos quiere sumisas, castas y pobres.
Sexo, dinero y tantra
Vera Lucya González
Sanando el femenino
@Prisma_Vera
sanandoelfemenino@gmail.com
¿Qué tienen en común el sexo y el dinero? ¿son opuestos a la espiritualidad?
Tradicionalmente vemos al sexo como algo meramente carnal, banal y poco espiritual, pues desde la antigüedad nos han enseñado que la sexualidad es solo para procrear, no para disfrutar. Esta creencia lleva años siendo alimentada en nuestra psiquis por conceptos como el pecado (donde se prohíbe el disfrute), o por episodios de violencia sexual, raptos (donde se bestializa el disfrute). Como mujeres, esto ha hecho que nos desconectemos de la sexualidad, del placer y de nuestro cuerpo; obligándonos a pensar que lo puro y casto es lo más espiritual y aceptado socialmente, al menos para la mujer, porque si hablamos del hombre semental creo que la historia es diferente.
Es curioso que el dinero también haya tenido mala fama, ya que venimos arrastrando varias creencias que afirman que el dinero es sucio y corrompe a la gente. Además, es aún más curioso que tradicionalmente haya sido el hombre quien haya manejado el dinero y las finanzas, pues recordemos que hasta hace poco se le otorgó el derecho a la mujer de tener y administrar su patrimonio, ganar dinero e invertirlo sin autorización de su padre o esposo. Entonces este tema además de estar manchado de corrupción, lleva el sello masculino en todos lados, es por esto que no es raro que inconscientemente se nos haga difícil entablar una relación sana con el dinero… ¡igual que con el sexo!
A raíz de esto, podemos decir que el sexo y el dinero han sido considerados:
- Sucios
- Representación del poder masculino
- Opuestos a la espiritualidad
Pero, ¿si te dijera que, en civilizaciones más antiguas, el sexo era un método de conexión espiritual?
Sí, antiguamente en algunas civilizaciones el sexo era sagrado, era un método muy femenino, porque era la forma en la que la energía vital se despertaba para sanar el cuerpo y revitalizarlo, permitiendo al individuo entrar en estados meditativos muy profundos para conectar con la Divinidad.
De esto trata el Tantra, práctica espiritual que enseño como método de empoderamiento que nos permite reconocer nuestro potencial divino y despertarlo a través de prácticas espirituales, entre ellas el sexo.
¿Cómo podría ser malo el sexo, si es este el acto de amor y creación más milagroso? Es la forma en que los seres humanos crean universos ¡Es un Big Bang!
El sexo es uno de los actos más espirituales que existen, igual que el dinero, que es una herramienta neutral que representa una forma de abundancia, concepto que además es femenino por naturaleza; sino, observa la Madre Tierra, ¿qué más abundante que ella?
Desde que descubrí esto acompaño a mujeres a despertar su potencial, conectando con su cuerpo y volviendo al estado natural de placer, que es el mayor método de creación; reconociendo que el dinero y el sexo son energía sagrada.
Cuando comprendemos esto, nos liberamos de la cadena patriarcal que nos quiere sumisas, castas y pobres.
¿Te unes a este viaje de placer?
Yo te acompaño.
Las pastillas anticonceptivas y la anticoncepción natural
Silvia Gouverneur
@HumanaDespierta
(...) Quiero insistir en que el problema no es la pastilla en sí misma. Cada una tiene el derecho de decidir cómo quiere protegerse, y la pastilla puede ser potencialmente una aliada cuando no tenemos otras alternativas. El problema es la ligereza con la que se receta, con la que nos las tomamos. El problema es todo lo que no sabemos sobre las pastillas. (...)
Las pastillas anticonceptivas y la anticoncepción natural
Silvia Gouverneur
Humana Despierta
@HumanaDespierta
info@humanadespierta.com
www.humanadespierta.com
¿Tomas pastillas anticonceptivas? ¿Tienes miedo de dejarlas aunque quisieras?
Quizás ya notaste en ti misma los efectos secundarios y eres de esas que subió de peso, le salieron granos en la piel, está siempre irritable y no entiende nada…
Quizás no tienes ningún síntoma visible y estás en la fase en la que crees que las anticonceptivas son geniales porque ya no te duele el vientre cuando te viene la “menstruación”, se te puso el pelo lindo y estás más tranquila de no quedar embarazada.
Quizás ni siquiera estás tomando las pastillas para no quedar embarazada sino que te lo recetaron para tus ovarios poliquísticos, problemas de acné, dolor menstrual, muchos vellitos, miomas, ciclos irregulares, etc.
Hay dos problemas importantes.
Las anticonceptivas son eso: anticonceptivas. No son, ni pueden ser, medicinas ni remedios. Nuestra ginecología convencional receta sin medidas las anticonceptivas como si fueran medicinas, y esto es realmente muy irresponsable. No están curándote. Son solamente un pañito caliente que disminuye los síntomas de la dolencia que sea que tengas, pero en lo que lo dejas, vuelven los síntomas. No es una medicina si no te cura el problema. Además, te impiden quedar embarazada si así lo desearas.
Inhiben la ovulación y por lo tanto no menstrúas. La sangre que ves no es tu sangre menstrual, es solo un sangrado por depravación, es decir, que se produce cuando dejas de recibir las hormonas. Esto quiere decir que la cantidad de tiempo que tienes o tuviste tomando pastillas es la misma que tienes o tuviste sin menstruar. ¿Qué tal?
Menstruar es importante, mujeres. Regula nuestros ciclos hormonales, regula las funciones de otros órganos, nos mantiene sanas. Me parece y me parecerá siempre muy irresponsable recetar anticonceptivas así, sin ton ni son, por cualquier dolencia, en vez de propiciar que sanemos realmente.
Quiero insistir que el problema no es la pastilla en sí misma. Cada una tiene el derecho de decidir cómo quiere protegerse, y la pastilla puede ser potencialmente una aliada cuando no tenemos otras alternativas. El problema es la ligereza con la que se receta, con la que nos las tomamos. El problema es todo lo que no sabemos sobre las pastillas.
Tenemos el derecho y el deber de estar informadas y de conocer todas las formas posibles de protegernos, para no aceptar la primera que nos receten sin cuestionarlo y sin conocer las consecuencias.
En ese sentido, quiero hablarte de la forma de protegerme que utilizo yo desde hace años.
Anti-concepción natural, o Planificación Familiar Natural (PFN)
¿Sabías que las mujeres podemos quedar embarazadas durante, como mucho, unas 48 horas cada mes? Es decir: podemos quedar embarazadas solamente durante dos días de todo nuestro ciclo. Los hombres, en cambio, son fértiles las 24 horas, todos los días.
¿No te parece extraño que entonces seamos nosotras quienes carguemos con el peso de la anti-concepción? Pastillas diarias, dispositivos de cobre, inyecciones, bombardeo de hormonas... Solo para evitar quedar embarazadas esas 48 horas.
¿No te parecería más lógico conocerte lo suficiente como para reconocer en tu cuerpo cuándo estás por ovular en vez de someterte a esa violencia?
A mí sí, y es justo lo que he hecho en los últimos 6 años. Pasé de tomar pastillas anticonceptivas y usar preservativos y aún así estar aterrorizada por la idea de quedar embarazada, a conocerme, comprender a profundidad mis ciclos y aplicar las técnicas de la anti-concepción natural... y desde entonces nunca, ¡NUNCA!, he tenido ni siquiera un susto.
Todo gracias a que unas mujeres despiertas me despertaron. Desde entonces pasé de vivir en el miedo generado por la ignorancia, a vivir en el amor y la confianza generadas por el conocimiento.
¿No te parece una locura que nadie nos haya enseñado a reconocer esto a profundidad?
Es por eso que he decidido despertar a la mayor cantidad de mujeres posible. Es por eso que existe Humana Despierta, porque sé que hay otras formas de hacer, otras formas de aproximarnos a nuestros cuerpos, al conocimiento de nosotras mismas. Mi vida cambió en el momento que desperté y descubrí un camino que aún sigo transitando... disciplinada, atenta, amorosamente.
He diseñado una forma en la que te enseño cómo comprender y reconocer tus ritmos, tus ciclos y las señales de tu cuerpo para que puedas hacerte cargo tú misma de tu propia anti-concepción (o concepción). Además, te enseño a profundidad todo lo que tienes que saber sobre las pastillas anticonceptivas, sobre tu menstruación y sus fases. Abordamos también las dolencias y enfermedades femeninas más comunes y su relación con la emocionalidad no expresada.
En Humanas Cíclicas, mi taller básico de sabiduría femenina, te enseño eso que todas las mujeres ─y no mujeres─ deberíamos saber desde pequeñas, pero que nadie nos dice.
Está en nuestras manos cambiar nuestra relación con nosotras mismas, cambiar lo que le decimos a nuestras hijas e hijos: hacernos cargo de nuestra salud y, de una vez por todas, sanar.
Te espero dentro, hermosa.
Sé articulista
Conviértete en una escritora Disruptiva y comparte tus reflexiones o análisis sobre fenómenos sociales que estén vinculados a nuestras áreas estratégicas: autonomía, conciencia y feminismo.
- Las categorías transversales para el desarrollo de los artículos son Autonomía, Conciencia y Feminismos. Ver su conceptualización aquí.
- Si el contenido del texto incentiva la reflexión consciente, su importancia habrá cumplido su objetivo. Si además canaliza un llamado a la acción o practica que incidan en la diminución de las dependencias económicas, mucho mejor.
- En la redacción del artículo resalta el aporte o trabajo que desarrollas como enfoque de superación de las dependencias que generan vulnerabilidad social.
- Los escritos no deben superar las 500 palabras y deben estar en un lenguaje sencillo y didáctico.
- Deben estar escritos en letra Arial 12 y espaciado de 1,5, con una imagen personal o relativa al texto.
- Incorporar correo, red social de preferencia así como etiquetas que mejoren el posicionamiento del algoritmo para efectos de su publicación en redes sociales.
- Enviar escrito a articulos@disruptivascomunidad.com
Inicia hoy tu tránsito hacia la autonomía financiera
Forma parte de cualquiera de nuestros programas de educación financiera o consulta los acompañamientos 1:1 para tu negocio y/u organización sin fines de lucro.
DISRUPTIVAS COMUNIDAD
Sé Disruptiva
Suscríbete a nuestra base de datos y no te pierdas todos los eventos, promociones y contenido de valor que estaremos compartiendo.